RUTINAS + TIEMPO LIBRE

¡Hola futuros!

A raíz del vídeo de ayer, una amiga y compañera de profesión me comentó lo siguiente:

"Estoy totalmente a favor de la rutina en nuestras vidas, desde mi punto de vista es necesario para organizarnos y ser más independientes, por otro lado, entramos en una era de continuo cambio y por ello es necesario salir de lo que llamamos "zona de confort. Pero si lo pensamos bien esto contradice al sistema de rutinas. Me gustaría saber cómo trabajar estos dos conceptos a la vez sin que uno pise al otro. Muchas gracias" 
Lulu Miranda

Le respondí a su comentario y quedamos en que haría un mapa mental en el que explicaría como pueden ser ambos conceptos posibles a la vez. Es por esto que escribo esta entrada, me pareció una aportación magnífica para todos aquellos que tengan ese dilema. Y le agradezco a Lulu Miranda su comentario. 😁

Si buscamos el significado de rutina en el diccionario nos encontramos lo siguiente:





Como podemos ver es un significado muy concreto, pero en el caso de la educación podríamos ampliarlo un poco. Para mí, al fin y al cabo, todo forma parte de una rutina. Es decir, si nos damos cuenta lo tenemos todo planeado, incluso el tiempo libre. Es justo en ese momento, cuando pensamos que no es rutina (pero que en realidad sí lo es), cuando desarrollamos nuestro potencial. Dentro de nuestras actividades diarias y semanales debemos dejar un hueco para el "TIEMPO LIBRE". Pero este espacio lo tenemos que rellenar de diferentes cosas. Aunque siempre esté ese hueco no podemos llenarlo siempre de lo mismo. Es aquí donde tenemos que disfrutar y hacer todas esas cosas que nos apasionan, cambiando el tipo de actividad y saliendo de esa "zona de confort" de la que nos hablaba Lulu. Porque es justo en estos momentos cuando caemos en la que llamaremos "rutina negativa", esa en la que siempre rellenamos nuestro tiempo libre de las mismas actividades y que al final dejan de llenarnos y de servirnos para  crecer personalmente. En el día a día se nos olvida dejar ese hueco para relajarse, estar con quien nos apetezca, estar solos, salir a dar un paseo, leer, jugar con los amigos, en definitiva, se nos olvida divertirnos, tanto a los adultos como a los niños. 

Recordad que es mejor a la hora de planear el tiempo hacerlo más bien a corto plazo, personalmente, recomendaría planear cada semana. Y dentro de cada semana dejar los fines de semana como "TIEMPO LIBRE" y llevar a nuestros peques y no tan peques a vivir, a descubrir mundo y disfrutar. Y al igual que semanalmente también hay que dejar hueco diariamente, que los deberes y estudios no copen todo el día. 

Aquí os dejo el mapa mental sobre esta idea. Espero que os guste y os sea útil: 

(Para ver la imagen bien podéis ampliar si estáis en el móvil, o bien abrir la imagen en una nueva ventana) 






¿Qué os parece este punto de vista? 

Un saludo a Lulu Miranda. Os dejo su página de Facebook, pinchando aquí 

Comentarios