Vacunas







¡Hola futuros!



Hoy os traigo algo muy importante, este post que ha surgido  a raíz de una noticia que he visto en Internet: más de 4000 casos de Sarampión en Italia debido al movimiento anti-vacunas. La noticia cuenta que se trata de una cifra de los últimos 9 meses. ¡9 meses es muy poco tiempo para ese número! Este titular me ha puesto muy furiosa y por eso he decidido escribir sobre el tema.

Lo primero creo que necesitamos saber un poco sobre las vacunas, algo de información histórica para comprender el impacto real que han tenido en el mundo.

Edward Jenner
HISTORIA  


La primera vacuna se hizo en Inglaterra, 1796 por el famoso médico Edward Jenner. Su función era la de inmunizar contra la viruela.  Tras esta primera vacuna surgieron otras muchas gracias a las cuales hemos conseguido prácticamente erradicar las temidas epidemias que se llevaban por delante a cientos, miles e incluso millones de personas. Por ejemplo, y sin ir más lejos, la Viruela es la pandemia más mortífera de mundo, ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su existencia, pero a día de hoy se considera "erradicada" y esto es gracias a la vacuna. La segunda pandemia más mortífera de la historia se la debemos al Sarampión, con más de 200 millones de muertes; por suerte también existe una vacuna que nos inmuniza frente a este virus.

Algunos datos importantes sobre las vacunas:
-La vacunación evita entre 2 y 3 millones de muertos al año en el mundo.
-Los muertos por sarampión se han reducido un 79%


¿CÓMO FUNCIONA UNA VACUNA?




Para que sea fácil entenderlo os daré una explicación muy sencilla de cómo actúa el cuerpo cuando  es invadido por un virus. El cuerpo combate los virus con los anticuerpos y a la vez genera una "memoria". Para la siguiente vez que ese virus vuelva a atacar, el cuerpo lo reconocerá y "se acordará" de cómo acabó con éste la primera vez, vamos que todo es más fácil. Las vacunas tienen en cuenta este hecho.

Las vacunas están hechas de, efectivamente, los virus o bacterias que provocan las diferentes enfermedades. Entonces ¿por qué son buenas para la salud? Estos virus o bacterias están modificados de tal manera que el cuerpo sea capaz de combatirlo fácilmente, es decir, cuando los virus y bacterias forman parte de la vacuna están muertos, debilitados o modificados. Teniendo en cuenta el párrafo anterior, lo que hacen las vacunas es ayudar al cuerpo a reconocer y combatir el virus para que si éste aparece una segunda vez (de manera natural y agresivo como realmente son) no cause ningún daño o el menor posible al portador.

CONCLUSIÓN 

Pero para que las vacunas hagan efecto la mayoría de la población tiene que haber sido vacunada. Si no vacunas a tus hijos los estás exponiendo a una muerte precoz y mayormente dolorosa (no he querido hablar de ello pero si sentís curiosidad os invito a ver los síntomas y secuelas de estos virus). Y no sólo a ellos, pones en peligro a todo tu alrededor. Por favor, las vacunas son muy importantes, tanto para ti como para tus hijos y/o alumnos. ¡Y no son malas!.



Bibliografía:

http://www.vacunas.org/icual-fue-la-primera-vacuna/

http://www.who.int/features/factfiles/immunization/es/

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/143179-epidemia-ebola-historia-pandemia

http://www.huffingtonpost.es/2017/10/18/las-alarmantes-cifras-del-sarampion-en-italia-haran-que-reflexiones-sobre-la-vacunacion_a_23247694/







Comentarios